miércoles, 29 de junio de 2011

Reflexión sobre el PLE

  A lo largo de la asignatura Normalización Contable Internacional, hemos contactado con el PLE, o lo que es lo mismo, Entorno Personal de Aprendizaje. Éste consiste en el manejo de un conjunto de herramientas, comunidades y servicios con el objetivo de que cada persona configure su propio marco educativo y desarrolle su aprendizaje. Nosotros hemos utilizado algunas de las herramientas más relevantes que encontramos en la red: Facebook, Twitter, blogs y wikis.
 
   Personalmente, el uso que yo había dado a las redes sociales hasta ahora ha sido escaso; cierto es que llevo años utilizando mi cuenta de Tuenti para mantener el contacto con los demás, pero aún no había dado el salto a Facebook ni a Twitter.  Quizás por falta de entusiasmo, quizás por pura vagancia… el caso es que jamás las había utilizado, y realmente tengo que darle gracias a la asignatura por haber incluido entre sus contenidos la utilización de ambas plataformas, pues pienso que hay que estar a la orden del día, y si no hubiera sido por ello, posiblemente continuaría igual que antes. 

   Desde mi punto de vista, el empleo tanto de Facebook como Twitter resulta de gran utilidad. Lo puedo argumentar de una manera muy sencilla: en primer lugar, por mero ocio. Es muy entretenido poder compartir con todos los usuarios de la comunidad las diversas opiniones, fotos, vídeos, etc., así como establecer conversaciones con ellos; en segundo lugar, destacar lo cómodo y eficaces que resultan: simplemente con estar conectado a Internet desde tu ordenador (algo que en la actualidad el pan de cada día) puedes conectarte con los demás y disfrutar de todas las aplicaciones que nos brindan estas herramientas; y en tercer lugar, y para nuestra futura aventura laboral, por constituir una fuente de relaciones cuyo manejo nos va a resultar verdaderamente práctico en el ámbito profesional y empresarial. En cuanto inconvenientes, únicamente puedo comentar el hecho de “engancharse” de manera excesiva al empleo de estas redes, situación que lamentablemente se da bastante en la sociedad.

   Y si no me había adentrado todavía en el mundo de Facebook o Twitter,  menos aún me hubiera planteado escribir mis propios artículos de opinión, blogs, o mis propios artículos enciclopédicos, wikis. Posiblemente -y sorprendentemente-, la realización de mi propio Blog ha sido la actividad más gratificante de todas las llevadas a cabo durante el curso. El motivo no es otro que haber ganado confianza en mí mismo y darme cuenta de que, aunque la mayoría de los alumnos que terminamos ya la carrera, como es mi caso (¡gracias a Dios!), pensamos que seguimos siendo unos ignorantes y que no nos acordamos de nada -o casi nada- de lo aprendido durante todos los años en la Universidad. Y al enfrentarme a esta actividad y tener que reflexionar con criterio sobre ella (y sabiendo que el contenido de mi redacción está al alcance de todo el mundo) me he dado cuenta de que soy capaz de tener una opinión válida acerca de un determinado tema: más o menos acertada, más o menos compartida, más o menos sólida… pero igual de legítima como cualquier otra.

  La configuración de mis propios artículos enciclopédicos, mediante el uso de Descuadrando, también considero que ha sido una práctica interesante, puesto que ha servido para poder desarrollar mi capacidad de síntesis y selección de información o la habilidad tanto para contrastar las diversas fuentes como para aplicar un formato idóneo al contenido que manejo; todo ello, en aras de lograr configurar un wiki que resulte de sencilla comprensión y de reportar utilidad a la persona que quiera obtener información acerca del mismo. El único “pero” que encuentro, es que al tratarse de un artículo enciclopédico, en ocasiones no es fácil desarrollar en profundidad la temática, puesto que las definiciones, características, etc. de los diversos temas no dan más de sí, o son simplemente lo que son. Por tanto, no se puede conseguir elaborar un trabajo que diste mucho de la información reflejada sobre el mismo en los distintos soportes que hablan acerca de los artículos en cuestión.
               
   Una vez expuesta mi experiencia y opinión sobre las diversas herramientas del Entorno Personal de Aprendizaje voy a transmitir mi parecer en cuanto a la aplicación de éstas en la asignatura. Particularmente, a mi no me ha resultado fácil el desarrollo de los trabajos, principalmente los blogs y los wikis. Probablemente se deberá a la falta de experiencia en estas lides, pero la verdad es que me ha requerido bastante tiempo y esfuerzo el poder lograr un trabajo cuanto menos decente. Sin embargo, he de decir que me han parecido una experiencia positiva, tanto por desarrollar mis cualidades, como por adquirir conocimientos acerca de materias que son de actualidad. Por todo ello, creo que se ha conseguido un correcto equilibrio dificultad-utilidad, por lo que considero acertadas las actividades desarrolladas durante este curso tanto en cuantía como en contenido, por lo que (sin incrementar el número de trabajos) mantendría este sistema para cursos posteriores.
 



Para quien esté interesado en este mundo, dejo un enlace interesante sobre la Ple Conference: http://pleconference.citilab.eu/cas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario